fbpx

Al iniciar el proceso de sacar la Visa en Colombia hay requisitos que se deben cumplir, uno de ellos, y el que más nos preocupa es cómo agendar las citas para la Visa Americana, momento crucial para que nuestro trámite concluya correctamente. Lo primero que debe saber es que éste es el último paso que usted debe realizar, ya que estas citas se agendan para que la embajada americana decida si su visa es aprobada o no. Otro hecho de gran relevancia es que, en Colombia por la alta demanda de los colombianos para sacar la Visa Americana, el proceso que en otros países se hace sólo con una cita, aquí se debe hacer en dos.

Estas citas se agendan por medio de la plataforma online del Servicio oficial de información y citas de visas para la Embajada de Estados Unidos en Colombia. En Visas Americanas Colombia, haremos el proceso de solicitud de citas por usted.

¿Qué se hace al agendar las citas para la Visa Americana?

La primera cita para la Visa Americana es para la toma de datos de registro biométrico (huellas y foto) y recepción de documentos, y la segunda cita es para la entrevista con el oficial consular de la embajada americana. En esta entrevista el oficial le hará preguntas para determinar los motivos reales por los que usted viajará al país. Es por eso que es de gran importancia que usted se asesore correctamente al momento de sacar su Visa Americana, porque cualquier error en el formulario ds160 o en la entrevista, puede ser causante de que su Visa Americana sea negada. El equipo de Visas Americanas Colombia le brinda asesoría completa para que no se cometan errores en su solicitud.

Recuerde que debe disponer de dos días para asistir a las citas para la Visa Americana, ya que se realizan en días diferentes, estos pueden ser días consecutivos. Si usted está en Medellín, puede programar su primera cita en esta ciudad, lo puede hacer en el CAS (Centro de atención al solicitante). La segunda que es la cita para la entrevista, solo se puede tomar en la embajada americana de la ciudad de Bogotá, y el tiempo de espera es largo, así que le recomendamos lleve un abrigo para el frío, algo para distraerse un rato, y mucha paciencia.

La primera cita se puede tomar en horario de lunes a viernes entre las 7 am y las 5:30 pm y la segunda cita (entrevista) sólo de lunes a viernes de 7 am a 12 pm. Las citas son sujetas a disponibilidad de la Sección Consular.

Le puede interesar: Pérdida de la Visa Americana, qué hacer.

Agendar citas de Emergencia para la Visa Americana:

En ocasiones es necesario realizar un viaje a los Estados Unidos de carácter urgente y no es posible esperar todo el tiempo que requiere un trámite tradicional; para estos casos existe la cita de emergencia, una opción que ofrece la embajada americana para agilizar el trámite en situaciones de urgencia.

¿En qué casos aplica la cita de emergencia?

  1. La muerte de un familiar cercano en los EE.UU.
  2. Casos de enfermedad grave o accidentes ocurridos a familiares cercanos dentro de los EE.UU.
  3. La necesidad de recibir atención médica urgente en el país americano. (Aplica para el solicitante o para su hijo menor de edad)
  4. Cuando la cita para aplicar a una visa de intercambio o estudiantil tiene una fecha posterior al día en que se inician las clases.
  5. Si existen fines comerciales urgentes que se presenten dentro de los 10 días posteriores a la primera cita disponible.
  6. Una necesidad imprevista de asistir a un evento cultural, deportivo, político, periodístico, científico o económico que se realice dentro de los 10 días posteriores a la primera cita disponible.

Tenga en cuenta que una cita de emergencia puede ser negada por el consulado aun cuando exista un caso de urgencia. Sin embargo, las citas para la visa americana regular seguirá vigente.

¿Qué hacer para solicitar una cita de emergencia?

Se debe llenar una solicitud con una explicación detallada del motivo urgente de viaje. Además, el motivo de urgencia debe estar relacionado con alguno de los casos de urgencia anteriores. 

Si su solicitud fue aprobada debe llevar a la entrevista las pruebas suficientes que sustenten su viaje de emergencia junto con los documentos de apoyo que se requieren normalmente.

En ningún caso se concederá una cita de emergencia para una visa con fines de turismo, ni siquiera si el solicitante cuenta con los pasajes o las reservas de hotel, por esta razón se recomienda no pagar las vacaciones antes de que su visa sea aprobada.

Cita para tratamiento médico:

Estados Unidos cuenta con una amplia lista de clínicas y hospitales acreditados para brindar tratamiento médico de la mejor calidad, por esta razón es usual que muchas personas quieran agendar sus citas para la Visa Americana y obtener una visa para ser atendidos en el país americano.

Ahora bien, para realizar turismo médico a E.E.UU. es necesario demostrar que se cuenta con los ingresos suficientes para cubrir los costos de la atención médica y de la estadía, ya que las leyes migratorias son muy enfáticas en prohibir el ingreso a toda persona que pueda ser potencialmente una carga pública requiriendo atención gratuita. Si un oficial de inmigración determina que usted no cuenta con los ingresos suficientes para realizar los procedimientos médicos requeridos será catalogado como inadmisible.

Por lo tanto, para ingresar a una clínica u hospital es indispensable contar con un seguro o la evidencia de que usted cuenta con los recursos monetarios suficientes para acceder al tratamiento médico.

Tenga en cuenta que las oficinas consulares y de inmigración de los Estados Unidos no están autorizadas a conceder visas americanas para recibir tratamiento médico a personas que no pueden costear los gastos de los procedimientos, además los hospitales no van a admitir ingresos sin asegurarse del pago.

¿Cuáles son los trámites?

Para obtener su Visa Americana con el fin de realizarse un tratamiento médico en el país americano, deberá realizar la solicitud en calidad de turista, por medio de una visa de no inmigrante (B1-B2) y deberá demostrar además lazos fuertes con su país de origen y su firme intención de regresar y de no quedarse de manera permanente en los Estados Unidos.

Si su solicitud fue aprobada, es muy importante que haga un buen uso de su Visa Americana y que cumpla las leyes migratorias para evitar sanciones que lo puedan perjudicar legalmente.

 ¿Cuáles son los documentos requeridos?

Según la Embajada americana, para realizar turismo médico, el solicitante deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Diagnóstico del médico especialista explicando los detalles del tratamiento requerido.
  • Confirmación por escrito de los arreglos previos que el paciente realizó con un especialista o un hospital en los Estados Unidos, la cual incluya el tiempo y el costo estimados del tratamiento.
  • Evidencia de la disponibilidad de fondos, por ejemplo: referencias bancarias, comprobantes de pago de instituciones médicas estadounidenses, cobertura del seguro médico, etc.
  • Si usted ya ha recibido tratamiento médico en los Estados Unidos y quiere continuarlo, deberá presentar, además de lo previamente mencionado, facturas o comprobantes de pago de los servicios que recibió anteriormente.

El equipo de Visas Americanas Colombia está capacitado para ayudarlos en el trámite de la Visa Americana de turismo, negocios o tratamiento médico. Nuestro servicio es completo y consta de: Análisis de perfil, diligenciamiento del formulario en línea, creación de la cuenta para pagar los derechos consulares, asignación de las dos citas para la Visa Americana, (toma de huellas y entrevista) asesoría para la entrevista y documentos a presentar. Es decir, usted ya queda listo para presentarse en la Embajada Americana.

7 comentarios

  1. Buenos Dias. Mi esposa, mi hija mayor y yo tuvimos visa que venció en el 2013. Ahora tenemos una nueva hija que nunca la ha tenido. Debemos solicitar visa como solicitud nueva o como renovación.

  2. Excelente asesoría en todo momento, realmente profesionales en su trabajo y muy dedicados a dar una asesoría personal, están pendientes de cada paso y de cada momento durante todo el proceso, gracias porque estuvieron muy atentos y dispuestos a guiarme.

Deja una respuesta